El puente de Misarella
--- * ---

- Leyenda de Portugal -

Una vez, un ladrón, en un pueblo situado al norte del Duero, había cometido una fechoría. Apenas la hubo ejecutado, tuvo que poner los pies en polvorosa, pues la justicia, advertida, se lanzó tras él. El ladrón tenía piernas ligeras; a pesar de lo cual, sus perseguidores no dejaban de asediarlo. Logró, por fin, meterse por los riscos de Tras-os-Montes y ocultarse por trochas y senderos nunca antes pisados. Después de mucho andar, llegó a un torrente, a cuyo borde se detuvo, sin poder pasar al otro lado. Su apuro era grande, y, lleno de temor, gritó:
- ¡Válgame el diablo!
- ¡Hola, amigo! - oyó que le contestaban por detrás. Se volvió, y su asombro fue mayúsculo cuando vio que un desconocido de porte extraño, de cara aguda y mirada profunda se inclinaba, diciéndole:
- ¡Pronto! Dime lo que deseas.
- Quiero un puente, para pasar este barranco. Te daré lo que me pidas, sea quien seas.
El diablo hizo una señal, y al momento apareció un puente, por el que pasó el ladrón, después de haber prometido al diablo que su alma sería suya. El puente desapareció en cuanto el ladrón hubo pasado.
Transcurrió el tiempo, y al ladrón le llegó su última hora. Lleno de temor, pues recordaba el compromiso contraído con el diablo, llamó a un sacerdote y confesó su culpa. El sacerdote se disfrazó y marchó al torrente, haciendo como si desease pasar por encima de él. El diablo, que estaba alerta, se le apareció y le hizo la misma proposición que al pobre ladrón. El cura aceptó, y el mal enemigo hizo la señal, a cuyo conjuro se tendió un hermoso puente. Pasó por él el sacerdote, acompañado del demonio, que ya se frotaba las manos, pensando que había hecho una buena presa. Mas cuando estuvieron en medio del puente, el sacerdote hizo la señal de la cruz y lanzó sobre el diablo agua bendita de una botella que llevaba. El diablo dio un bote y desapareció, echando sapos y culebras por la boca. El pecador se salvó, y el puente se puede ver aún. Es muy hermoso y de un bello arco.
 

Extraída de la Antología de Leyendas de la Literatura Universal
seleccionadas por D. Vicente García de Diego
para Ed. Labor - Barcelona. 1953


ir al Índice de los Mitos y Leyendas ir al Índice General de Hadaluna

Fondo y botones de estrella: *Dreamy's Backgrounds*
Botones índice y de navegación: El Taller de Marga

<bgsound src="../xtras/DeBoer.mid" loop="infinite" volume="100">
Midi usado con permiso del autor
es copyright © 2000 Bruce DeBoer

HadaLuna se imaginó sobre la obra BlueMoon de ©Amy Brown
usada y modificada aquí con permiso expreso de la artista


Escribe a HadaLuna tus sugerencias, críticas u opiniones
o firma en su Libro de Visitas que encontrarás en la Página Índice