El pájaro Paucar
--- * ---

- Leyenda de Perú -

En la región de la selva, en el Perú, hay unos pajarillos de plumaje negro y amarillo, que anidan siempre cerca de los pueblos o de las haciendas y cuyos cantos son imitativos, confundiéndose con el llanto de los niños, con el parloteo de las mujeres y con el silbar de los chacareros.
Este pajarillo tiene su leyenda.
Se cuenta que en un pueblecito de la selva, vivió un niño que vestía invariablemente pantalón negro y blusa amarilla. Era un parlanchín y gustaba de repetir cuanto oía, enterando a todos los vecinos de lo que decían los demás, y muchas veces hacía burla de las gentes, imitándolas y haciendo chanzas de sus debilidades.
Estas imitaciones y bromas desagradables le atrajeron la antipatía y la mala voluntad de su pueblo.
En una ocasión, el niño habló mal de una vieja vecina, diciendo que era una bruja y que cabalgaba alguna noche en una escoba. Esto llegó a oídos de la anciana, quien decidió al momento darle un castigo, ya que no era posible corregirle. La vieja no era una bruja, era en realidad un hada disfrazada de campesina.
Efectivamente, el hada sorprendió al niño solo, en el campo, y cuando lo tuvo cerca, le dio un golpecito en la cabeza con su varita mágica, convirtiéndolo en un pajarillo, que conservó en su plumaje los colores con que iba vestido siempre.
El pajarillo conserva los mismos hábitos del muchacho; sigue propalando noticias. Cuando canta el paucar se dice que anuncia cartas, visitas o buenas noticias.
Este gracioso pajarillo imita perfectamente las llamadas de los campesinos, sus cantos, y hasta el cacarear de las gallinas. Los indios lo consideran tan inteligente, que dan de comer a sus hijos el cerebro caliente de esta avecilla, para que sean despiertos y aprendan pronto cuanto se les enseña.
Dicen también que el paucar no olvida el castigo del hada, y para defender sus crías, hace el nido en los árboles más altos y junto a los avisperos.
 

Extraída de la Antología de Leyendas de la Literatura Universal
seleccionadas por D. Vicente García de Diego
para Ed. Labor - Barcelona. 1953


ir al Índice de los Mitos y Leyendas ir al Índice General de Hadaluna

Fondo y botones de estrella: *Dreamy's Backgrounds*
Botones índice y de navegación: El Taller de Marga

<bgsound src="../xtras/DeBoer.mid" loop="infinite" volume="100">
Midi usado con permiso del autor
es copyright © 2000 Bruce DeBoer

HadaLuna se imaginó sobre la obra BlueMoon de ©Amy Brown
usada y modificada aquí con permiso expreso de la artista


Escribe a HadaLuna tus sugerencias, críticas u opiniones
o firma en su Libro de Visitas que encontrarás en la Página Índice