Dionisio el Cigarrero
--- * ---

- Leyenda del Perú -

Hay una ciudad en el Perú, cerca de la capital, Lima, donde se le da al diablo un nombre singular, no oído en ninguna otra parte de la tierra. La ciudad se llama Huacho y comenzó siendo un modesto lugar de labriegos y pescadores. Sus habitantes, muy dados a creer en brujas y diablos, llaman invariablemente a Satanás, don Dionisio el Cigarrero. Y aún el siglo pasado, existía la costumbre de hacer por Pascua de Resurrección un auto de fe con la imagen de don Dionisio, del verdadero Dionisio que un día vivió en Huacho y que fue protagonista de la siguiente leyenda:
Por los años que mediaban el siglo XVIII fueron a establecerse en Huacho una viuda y su hija. La muchacha se llamaba Eduvigis y era de una sorprendente belleza. También por aquellos años llegó al pueblo un joven desconocido, que estableció una modesta cigarrería en las afueras. Se llamaba Dionisio; tenía aspecto de truhán, no iba a misa y evitaba hablar con los huachanos. La gente no podía menos de mirarle con una cierta desconfianza.
Existía en el pueblo la costumbre, el día de San Juan, de que las mozas encendiesen un cirio ante la imagen del santo y que por la noche se asomasen a las ventanas para escuchar las endechas y las canciones de los galanes.
Aquel año, bajo la ventana de la bella Eudivigis apareció un galán desconocido. Durante largo rato permaneció tocando y no parecía dispuesto a retirarse ni Eduvigis a recogerse, cuando la serenata fue interrumpida por la madre de la joven, que la arrancó bruscamente de la ventana. Una ráfaga de viento quita el embozo del galán y se pudo ver que éste no era otro que el misterioso don Dionisio el Cigarrero.
Cuenta la leyenda que algún tiempo después, Eduvigis desapareció de su casa y que desde aquel día nadie volvió a ver al joven cigarrero. Y se dice que el mismo día de la desaparición de ambos la cigarrería fue presa de las llamas y un fuerte olor a azufre se extendió por la atmósfera.
Desde entonces es creencia entre los huachanos que fue el propio diablo quien se llevó a Eduvigis, y le designaron ya para siempre con el nombre de Dionisio el Cigarrero.
 

Si quieres saber más cosas de Huacho, visita la página:
Huacho - Capital de la Hospitalidad


Extraída de la Antología de Leyendas de la Literatura Universal
seleccionadas por D. Vicente García de Diego
para Ed. Labor - Barcelona. 1953


ir al Índice de los Mitos y Leyendas ir al Índice General de Hadaluna

Fondo y botones de estrella: *Dreamy's Backgrounds*
Botones índice y de navegación: El Taller de Marga

<bgsound src="../xtras/DeBoer.mid" loop="infinite" volume="100">
Midi usado con permiso del autor
es copyright © 2000 Bruce DeBoer

HadaLuna se imaginó sobre la obra BlueMoon de ©Amy Brown
usada y modificada aquí con permiso expreso de la artista


Escribe a HadaLuna tus sugerencias, críticas u opiniones
o firma en su Libro de Visitas que encontrarás en la Página Índice